miércoles, 9 de marzo de 2011

Trabajando con Gimp, por Antonio

Información sobre el GIMP que no está de más saber:

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, entre otros).

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, alemán, inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés. En comparación con Photoshop (que está disponible en: portugués, chino simplificado, chino tradicional, checo, danés, neerlandés, inglés, finlandés, francés, alemán, húngaro, italiano, japonés, coreano, noruego, polaco, rumano, ruso, español, sueco, turco y ucraniano), aunque diversas fuentes argumenten que GIMP se encuentra disponible en más de 52 idiomas, la variedad con respecto al Photoshop es, en todo caso, menor, pero sin embargo, dentro del ámbito nacional español, admite lenguas como el gallego, el catalán o el euskera, de las que carece Photoshop.

En una gran cantidad de casos, Gimp es una alternativa sólida, potente y rápida a Photoshop, aunque no ha sido desarrollado como un clon de este y posee una interfaz diferente.

Los iniciadores del desarrollo de GIMP en 1995 fueron los estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis como un ejercicio semestral en la Universidad de Berkeley,, en el club informático de estudiantes. Actualmente un equipo de voluntarios se encarga del desarrollo del programa. Muchos otros desarrolladores han contribuido más recientemente, y miles han proporcionado su asistencia y pruebas. Los lanzamientos del GIMP actualmente son orquestados por Sven Neumann y Mitch Natterer y mucha otra gente denominada el GIMP-Team. La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux, como una herramienta libre para trabajar con imágenes. GIMP significaba inicialmente «General Image Manipulation Program» («Programa general para manipulación de imágenes»), pero en 1997 se cambió al significado «GNU Image Manipulation Program» («Programa de manipulación de imágenes de GNU»). GIMP forma parte oficial del Proyecto GNU.

GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño, recorte y modificación de fotografías digitales, la modificación de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación o alteración de elementos no deseados en imágenes o la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas, la manipulacíon de vectores, edición avanzada de video. Para poder cumplir todas estas funciones, GIMP cuenta con muchas herramientas, entre ellas tenemos las siguientes;

  • Herramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color),

  • Tijeras inteligentes,

  • Herramientas de pintado como pincel, lápiz, brocha, aerógrafo, relleno, texturas, etc.

  • Herramientas de modificación de escala, de inclinación, de deformación, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeños defectos).

  • Capas y canales.

  • Herramientas de manipulación de texto.

  • Posee también muchas herramientas o filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, como enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas, sombras, mapeado de colores, etc..

  • Múltiples deshacer/rehacer (limitado sólo por el espacio en disco.

  • Complementos que permiten agregar fácilmente nuevos formatos de archivo y nuevos filtros de efectos.

  • También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos de las imágenes.

GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios no profesionales o expertos. GIMP es considerado por algunos como una demostración fehaciente de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios comunes, no avanzados, pueden usar de manera productiva. De esta forma, Gimp ha abierto el camino a otros proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.

GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos; JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, los de Photoshop (PSD ó PDD, nativos de éste, manteniendo las características de edición), además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, XCF (que es muy utilizado: permite continuar con una edición en cualquier momento, mantiene intacta la calidad y los distintos elementos asociados a la manipulación del archivo, como las capas, transparencias, rutas...etc, haciendo que los archivos en este formato presenten un tamaño considerable, aunque sin embargo, la historia del “deshacer” no se conserva, lo que sí sucede en un archivo PSD de Photoshop). Es capaz de importar ficheros en pdf. También importa imágenes vectoriales en formato SVG creadas, por ejemplo, con Inkscape.

El uso de XCF como formato de intercambio de datos no es recomendado por los reveladores del GIMP, puesto que el formato refleja las estructuras de datos internos del GIMP, y puede haber cambios de menor importancia del formato en las versiones futuras.

Comparando, GIMP con Photoshop, podríamos decir que uno sería mejor de otro para diversos objetivos: Utilizar Photoshop para modificar unas capturas es como usar un transatlántico para hacer esquí acuático. Sí, se puede hacer, pero no necesitas tanto. Photoshop es un programa mucho más completo, con muchos más programas que son más específicos que los de GIMP. No hay cosas concretas que en uno si se pueda hacer y en otro no, (hay gente que hace cuadros de Van Gogh utilizando el Microsoft Paint, el tema no es tanto lo que puedas hacer sino cómo. Por ejemplo, el GIMP no tiene un sistema de macros tan fácil y completo como el de Photoshop, pero su necesidad dependerá de la finalidad para la que hacemos uso del programa.

Para ir a la página oficial de GIMP, pulsa aquí . El programa se puede descargar directamente desde allí. La última versión estable es GIMP 2.6.

Referencias:

http://onsoftware.softonic.com/photoshop-vs-gimp

http://es.wikipedia.org/wiki/GIMP

http://www.gimp.org/

http://programaspara.es/gimp-se

http://docs.gimp.org/es/bibliography.html#bibliography-online-gimp-docs

http://www.desarrolloweb.com/manuales/manual-photoshop.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Photoshop

http://www.gimp.org.es/modules/newbb/viewtopic.php?post_id=26455

0 comentarios al respecto:

Publicar un comentario